Conociendo a la chirimoya :)

La chirimoya (Annona cherimola Mill.), pertenece a la familia de las Anonáceas, la cual consta de unas 800 especies arbóreas de las regiones tropicales, con frutos en baya y carnosos. El género Anona consta de 120 especies de las que unas 20 se cultivan por sus frutos en América Tropical y sur de Europa. Procede del chirimoyo, un árbol que puede alcanzar hasta 8 metros de altura.

Valor Nutricional

Valor Nutricional
por 100 gr.

Importancia del producto agro-industrial

Producto Nacional


Evolución con respecto a las exportaciones



Efecto en el crecimiento económico del Perú







Tratamiento Arancelario

Sección II: Productos del Reino Vegetal

Capítulo 8: Frutas y frutos comestibles, cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías.

Código Armonizado: 081090

Tamarindos, peras de marañón [merey, cajuil, anacardo, cajú], frutos del árbol del pan, litchis,sapotillos, frutos de la pasión, carambolas, pitahayas y demás frutos comestibles, frescos.

Subpartida Nacional: 0810.90.20.00
Chirimoya, guanabana y demás anonas (annona spp.) frescas








Gravámenes

Gravámenes

Nivel de Precios Internacionales

El nivel de precios en el principal mercado de destino, EE.UU. varía desde U$30/caja de 10 libras (4.5 kilos) a comienzos de agosto (inicio de la temporada) hasta U$15/caja, a fines de noviembre, cuando la campaña finaliza. El promedio es de U$18/caja.

Valores FOB

Valores FOB
US$/KGR

Principales Empresas Exportadoras

Principales Empresas Exportadoras

Principales Mercados

Principales Mercados
2009

Análisis FODA

Análisis FODA

"Mayoristas son los que más se benefician con Chirimoya de Ambar"

El presidente de la Asociación de productores de Huacán “Frutas del Futuro” Pedro Aguilar Vera dio a conocer con preocupación a las autoridades provinciales y del distrito de Ámbar que si bien es cierto «cultivamos una chirimoya de calidad con bastante sacrificio y hacemos diversas actividades para su promoción, lamentablemente en la compra y venta del fruto oriundo del distrito de Ámbar, los más beneficiados los vendedores intermediarios (mayoristas) causándonos honda preocupación e impotencia al no poder hacer nada para frenar esta situación que afecta la economía de los campesinos, porque hemos hecho el seguimiento respectivo y nos damos con la ingrata sorpresa que los intermediarios compran la chirimoya a un precio bajo a los productores y venden en los mercados de Lima al doble del precio, obteniendo con ello ingentes ganancias», señaló.«Por ello pido a las autoridades distritales y provinciales fomentar o reglamentar este tipo de negocios para que nadie pueda vivir del esfuerzo de otros», subrayó

Una empresa exportadora: AGRÍCOLA ATHOS S.A

Agrícola ATHOS es una empresa comercializadora a nivel internacional de frutas y verduras frescas. Su sede central o lugar de cosecha de los vegetales se encuentra ubicada en el departamento de Ica. La planta de producción de dicha empresa cuenta con una temperatura ambiente controlada de tal manera que le brinda calidad al producto. Asimismo, se le añade valor agregado resaltando así la oferta competitiva en el mercado global de agroexportaciones. Alrededor de 23 años de experiencia garantizan su credibilidad y confianza como empresa peruana exportadora. Además, cabe hacer de su conocimiento que Agrícola Athos S.A tiene ocupado el 70% del mercado europeo y 30% del mercado americano.

Video de Agrícola Athos S.A  http://www.youtube.com/watch?v=LDlz9HfE66E


DATO:   
  • Ventas Anuales : Miles US $7,000.00 (último año)
  • Exportaciones Totales : Miles US $7,000.00 (último año)


Telefonos: 6154200 / 6154214 / 406291 / 6154299
Apoderado: Galdo Aguero Carlos Jaime
Apoderado: Sanchez Paredes Juan Magno
Gerente General: Checa Arias Schreiber Luis Manuel Jose Diomedes
E-mail: rossana@athos.com.pe; melissa@athos.com.pe





Características de la empresa:

*Visión: Convertirse en el líder de la industria peruana de productos frescos al expandir su red de socios existentes en las diversas regiones del país promoviendo su modelo de desarrollo integral, compartiendo su experiencia, conocimientos y recursos para incrementar el bienestar de las comunidades y cumplir con los últimos estándares de seguridad y medio ambiente.

*Misión: Agrícola Athos busca producir durante todo el año una diversidad de productos orientada a la satisfacción del cliente, a través de la implementación de estándares éticos de la más alta calidad y seguridad.

-Sus principales productos a exportar son: Chirimoyas, mangos, higo negro, rocotos, espárrago verde, vegetales pre empacados (camote, maíz).

-Sus principales mercados son:

Certificaciones Internacionales obtenidas:
* BRC, BASC, SA 8000.
 

BRC: Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados
BASC: Sistema de certificación aplicado por BASC para declarar que el Sistema de Gestión en Control y Seguridad (SGCS BASC) en el comercio internacional de una empresa, en relación con una o varias de sus actividades de exportación, importación o prestación de un servicio, es conforme con la Norma y los Estándares sitados por la misma corporación (BASC).
SA 8000: Certificación voluntaria con el propósito de promover mejores condiciones laborales. La certificación SA8000 se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, los cuales incluyen temas tales como justicia social, los derechos de los trabajadores, etc.






1. Análisis Caso de éxito en Biocomercio
    a) Cumplimiento con los principios del biocomercio
 
Para poder aplicar los principios del Biocomercio, la empresa Agrícola Athos ha cumplido con los principios y criterios que establecen las normas nacionales internacionales, aplicando de esta manera los siguientes:


Cumplimiento de legislación nacional e internacional
Esta empresa agroexportadora mantiene una legislación y regulación constante. Como principio de legitimización de cualquier organización y el acceso de sus productos al mercado, se basan en dos aspectos fundamentales:

a) el ámbito internacional

b) el ámbito regional y nacional



Política de Seguridad
Athos S.A se ha sometido a cumplir y hacer cumplir los principios de seguridad establecidos por las normas internacionales de seguridad, enfocados a los derechos humanos, derechos de propiedad intelectual, derechos de las comunidades y seguridad laboral y adecuadas condiciones de trabajo.

Política de Calidad
Promueve las prácticas sostenibles que garanticen los siguientes ámbitos:

a) Uso adecuado de productos biocomerciales.

b) Cumplimiento de estándares técnicos para el desarrollo de las actividades.
c) Protección del medio ambiente en general.

d) Mantenimiento del ecosistema.



Política de Responsabilidad Social
Tiene por objetivo velar por el cumplimiento de las directivas trazadas en la Norma SA8000 y las obligaciones a las que las empresas están sujetas a cumplir voluntariamente. La importancia de esta certificación, asegura la mejora de la productividad y calidad de los productos, es decir, un proceso de mejora contínua, contribuyendo a respaldar la seguridad, salud e higiene ocupacional para que sean accesibles y de conocimiento de todo el personal. Además, Athos S.A se compromete a realizar buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas en manufactura,entre otros. Tiene el compromiso de realizar servicio de análisis de suelos, residuos pesticidas y microbiológicos; así como, continuar con un arduo trabajo de investigación y desarrollo. Con ello cabe resaltar que la empresa cuenta con tecnología de punta en su planta de producción de tal manera que ayuda a eliminar diversas situaciones como la invasión de plagas. Mediante la implementación de un laboratorio de insectos benéficos de ERU S.A. para un mayor control se contribuye al cuidado de la biodiversidad.
 
   b) El Estado y las empresas Agroexportadoras
PERÚ
El Estado ha implementado el Programa Andino de Biocomercio, cuyo objetivo es promover la inversión y el comercio de productos y servicios biodiversos en el marco de la Estrategia Regional de Biodiversidad para contribuir al desarrollo sostenible de la región. A partir de ello se creó La Asociación CAN-CAF-UNCTAD. Sus principales objetivos son:
• Apoyar la Estrategia Regional de Biodiversidad aprobada por la Comunidad Andina.

• Apoyar a los Programas Nacionales de Biocomercio.

• Promover el desarrollo de mercados de la biodiversidad considerando los principios del uso sostenible.

• Construir capacidad para la introducción y adaptación de nuevas tecnologías para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

• Apoyar el fortalecimiento institucional para el desarrollo de mercados para los productos y servicios de la biodiversidad.

• Apoyar la movilización de recursos financieros adicionales para los bionegocios en la región andina.


MUNDO
Se han dado una serie de iniciativas como:
 Bio-comercio de la iniciativa Bio-Trade de UNCTAD: Es concebida en el año 1997, en Ginebra, Suiza, el marco de la convención de biodiversidad y que promueve negocios basados en:

a) El uso sostenible de la biodiversidad local

b) El reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual a los indígenas

c) Activa participación de la comunidad local

d) Reparto de los beneficios en forma equitativa con los productores locales.
 Eco-empresas de The Nature Conservancy (TNC): En 1998, The Nature Conservancy en alianza con el MIF (Multilateral Investment Fund), lanza al mercado el fondo eco-empresas, donde promueven actividades económicas con el siguiente perfil:

a) Las empresas deben asociarse con ONG locales, de preferencia con la red de TNC.

b) Deben presentarse un estudio de impacto ambiental y social, con énfasis en la participación de las comunidades locales en el negocio.

c) La ubicación del negocio debe estar en las áreas naturales protegidas o en sus zonas de amortiguamiento.

d) Un plan de negocios con sólida rentabilidad.

Asimismo, el apoyo por parte de la Cooperación Alemana GTZ en Cajamarca y también del proyecto PRA - USAID para la parte técnica de los cultivos y la creación de cadenas productivas para contactar directamente al campesino con las empresas acopiadoras que son las que procesan y exportan el producto forman parte de diversas fuentes de ayuda y cooperación con la biodiversidad. 
Fuente: Promperú
 
EXPORTACIÓN DE CHIRIMOYA DEL PERÚ AL MUNDO
 

* Según sus principales empresas en el 2009
                     
                                                           Fuente: Biocomercio

* Evolución de las exportaciones 2005 - 2010 de empresas peruanas
 
                   
 
                      Unidad en miles de dólares USA
                      Fuente: Biocomercio
 
 
Recomendaciones:
Actualmente, siendo el tema de la contaminación ambiental un interés a nivel internacional creemos que el Estado Peruano junto con organizaciones relacionadas al cuidado del mismo deben tener en cuenta lo siguiente para mejorar el cuidado de productos agrícolas que posteriormente serán exportados y conocidos a nivel internacional:


  1. Deberían de intensificar el conocimiento sobre formas cultivos (suelos, abono) a los agricultores.

  2. Crear una mayor conciencia ambiental en los empleados de las diferentes empresas agroexportadoras.

  3. Brindar un mayor impulso a los agroexportadores para que oferten sus productos con valor agregado.

  4. Facilitar en la adquisición de maquinarias para disminuir sus costos de producción.

  5. Generar una mayor promoción a nivel internacional a través de comerciales televisivos, videos, entre otros, para que la demanda de dichos productos vaya en aumento.

  6. Ayudar en la creación de conexiones entre empresarios, inversionistas, ambientalistas e investigadores.

  7. Dar importancia y alentar a la elaboración de bioproyectos.

  8. Tomar medidas para que el consumo interno de productos agrícolas se incremente.

Conclusiones: 

  1. La empresa Agrícola Athos S.A es un ejemplo de empresa peruana exportadora y emprendedora que desde hace más de 20 años viene introduciendo al mercado europeo y americano varios productos agrícolas del biocomercio en grandes cantidades. Entre ellos se encuentra la chirimoya. Hasta fines del 2009 esta empresa exportó 197,60 miles de dólares americanos solo en la venta de esta fruta.

  2. Gracias al Gobierno Peruano que intensificó el biocomercio con el objetivo de promover productos oriundos, las empresas han logrado obtener una mayor ventaja competitiva en el mundo. De esta manera en el último año los principales mercados destino fueron Chile 55% , EEUU 41%, Brasil 3%  y Otros 1%.

  3. Asimismo, podemos resaltar que la obtención de certificaciones de nivel nacional e internacional hacen que las agroexportadoras se incentiven en mejorar sus métodos de producción y cuidado del medio ambiente. La empresa Agrícola Athos S.A obtuvo el certificado BRC, BASC Y SA8000.

  4. Durante el 2009, la empresa Fmp Perú obtuvo un 47.87% del mercado mientras que Agrícola Athos S.A se registró con un 0.31%.

  5. De acuerdo a las expectativas de Prompex y a la mejora de la economía mundial se espera que las exportaciones de frutas y vegetales frescos del Perú como la chirimoya se incremente de manera sostenible y así la imágen del Perú como país exportador (PENX) se sitúe en la mente de los principales importadores brindando así a la nación beneficios económicos.