Conociendo a la chirimoya :)
La chirimoya (Annona cherimola Mill.), pertenece a la familia de las Anonáceas, la cual consta de unas 800 especies arbóreas de las regiones tropicales, con frutos en baya y carnosos. El género Anona consta de 120 especies de las que unas 20 se cultivan por sus frutos en América Tropical y sur de Europa. Procede del chirimoyo, un árbol que puede alcanzar hasta 8 metros de altura.
Importancia del producto agro-industrial
Producto Nacional
Evolución con respecto a las exportaciones
Efecto en el crecimiento económico del Perú
Tratamiento Arancelario
Sección II: Productos del Reino Vegetal
Capítulo 8: Frutas y frutos comestibles, cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías.
Código Armonizado: 081090
Tamarindos, peras de marañón [merey, cajuil, anacardo, cajú], frutos del árbol del pan, litchis,sapotillos, frutos de la pasión, carambolas, pitahayas y demás frutos comestibles, frescos.
Subpartida Nacional: 0810.90.20.00
Chirimoya, guanabana y demás anonas (annona spp.) frescas
Nivel de Precios Internacionales
El nivel de precios en el principal mercado de destino, EE.UU. varía desde U$30/caja de 10 libras (4.5 kilos) a comienzos de agosto (inicio de la temporada) hasta U$15/caja, a fines de noviembre, cuando la campaña finaliza. El promedio es de U$18/caja.
"Mayoristas son los que más se benefician con Chirimoya de Ambar"
El presidente de la Asociación de productores de Huacán “Frutas del Futuro” Pedro Aguilar Vera dio a conocer con preocupación a las autoridades provinciales y del distrito de Ámbar que si bien es cierto «cultivamos una chirimoya de calidad con bastante sacrificio y hacemos diversas actividades para su promoción, lamentablemente en la compra y venta del fruto oriundo del distrito de Ámbar, los más beneficiados los vendedores intermediarios (mayoristas) causándonos honda preocupación e impotencia al no poder hacer nada para frenar esta situación que afecta la economía de los campesinos, porque hemos hecho el seguimiento respectivo y nos damos con la ingrata sorpresa que los intermediarios compran la chirimoya a un precio bajo a los productores y venden en los mercados de Lima al doble del precio, obteniendo con ello ingentes ganancias», señaló.«Por ello pido a las autoridades distritales y provinciales fomentar o reglamentar este tipo de negocios para que nadie pueda vivir del esfuerzo de otros», subrayó
No hay comentarios:
Publicar un comentario